Warning: curl_exec() has been disabled for security reasons in /home/lic509cl/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/http.php on line 329

Warning: curl_exec() has been disabled for security reasons in /home/lic509cl/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/http.php on line 329

Warning: curl_exec() has been disabled for security reasons in /home/lic509cl/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/http.php on line 329
Historia - Liceo Heroes de la Concepción - Liceo Heroes de la Concepción

Sus orígenes remontan al año 1973, como Escuela Consolidada, la que posteriormente en el año 1978 pasó a denominarse Liceo A-66 “ Héroes de la Concepción”.

Actualmente posee la modalidad de enseñanza Científico Humanista y enseñanza Técnico Profesional con tres especialidades: Construcciones Metálicas, Electricidad y Administración, hoy modernizadas técnicas y curricularmente de tal manera que sus egresados sean los primeros seleccionados para ocupar determinados puestos de trabajo.

En el año 1999 con el apoyo del empresariado de nuestra comuna, se potencia la carrera “Administración” creando la modalidad DUAL, por ello los alumnos reciben gran parte de su instrucción en la empresa accediendo a la tecnología de punta que existe en el medio, adquiriendo competencias en la realidad misma y egresando estudiantes con un alto nivel técnico y competitivo.

El año 2005 – 2006 el Liceo se incorpora a la RED DE ARTICULACIÓN METALMECANICA, REGIÓN BIO BIO, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, en su especialidad Construcciones Metálicas, esto le ha permitido, capacitación de profesores y la adquisición de equipos con alta tecnologías y el año 2006 ingresa a la Red la Especialidad de Administración.

Junto a ello, destacan los excelentes resultados que han obtenidos sus alumnos para ingresar a las diferentes universidades en el área avanzada científica humanista y el alto nivel de especialización en el área técnico profesional, tiene al Liceo A-66 de Laja en un lugar privilegiado, además por sus logros en el SIMCE y ubicación histórica en el ranking nacional de Prueba de Selección Universitaria (PSU), comparando con los similares sube año a año su rendimiento, encontrándose hoy en los primeros lugares regionales municipales, lo que le da un estatus de liceo excelencia y tradición.

También en forma sistemática y compitiendo con liceos particulares a ocupado lugares destacados a nivel nacional en las olimpiadas de Química, hoy se destaca con 14 alumnos en el más alto nivel de competencias.

Lidera el proyecto comunal de incentivos al desarrollo de las ciencias, con el programa de Pasantías Científicas a 8o años desarrollado en el Liceo, aportando a la transición desde la Enseñanza básica a la Media desde el año 2000 en donde los alumnos de las diferentes escuelas de la comuna asisten a talleres y laboratorios de la Educación Media.

Además el Liceo forma parte del primer grupo de establecimientos a nivel nacional, realizando un proyecto de “Auto-evaluación de la gestión escolar” por segunda vez, permitiendo con ello un programa de mejora de la gestión curricular y la comprensión lectora en nuestros estudiantes.

Su proyecto educativo prioriza los aspectos personales, la autodisciplina, la participación, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y solidario, protección al medio ambiente, adaptación a nuevas tecnologías y grato ambiente.

Su matricula actual es de 1348 alumnos distribuidos en 41 cursos, con alumnos integrados y del sector rural, que se trasladan diariamente, pernoctan en el internado, o en programas de residencia familiar. Sus actividades las desarrolla en jornada escolar completa diurna, posee una planta de personal de 86 docentes

de amplia trayectoria e idoneidad funcionaria, destacando su compromiso con la educación de los jóvenes de nuestra comuna.

Durante el 2010 y producto del terremoto del 27 de febrero, el Liceo Politécnico” Héroes de la Concepción” de Laja, sufrió daños en el tercer piso, el cual no pudo ser utilizado, por lo que el establecimiento funcionó en ese año solo en el primer y segundo nivel en doble jornada, con todas las incomodidades que esto provocó. En el primer semestre del año 2010, Escuelas para Chile, en virtud de la necesidad urgente de regularizar la situación del establecimiento, comprometió recursos, favoreciendo a la comuna con un nuevo establecimiento, específicamente un Liceo Técnico Profesional con infraestructura y equipamiento completo, que atenderá cursos de séptimo año básico a cuarto año de Enseñanza Media.

La intención de la Municipalidad de Laja y de Escuelas para Chile, es que este establecimiento funcione normalmente en marzo del año 2011. Lo que efectivamente se cumplió.

Este nuevo establecimiento modular es desde el año 2011 un anexo del Liceo Politécnico “Héroes de la Concepción” de Laja, con la incorporación de los niveles de séptimo y octavo año básico, que funcionará en Jornada Escolar Completa.

La no utilización del tercer piso fue superada en el año 2015 con la entrega para el funcionamiento pleno del edificio en el año 2016. Ocupada a plenitud por el área Humanista Científica, con un sistema de salas temáticas por docente que ha significado innumerables aportes al aprendizaje de los estudiantes. El área Técnico Profesional continúa funcionando en el anexo instalado por la emergencia del año 2010.