El día 28 de marzo del presente año, se realizó un acto promovido por los Docentes de Lenguaje y Comunicación, cuyo objetivo principal era dar inicio al proyecto del Departamento.

Esta actividad se realizó en el Auditorio de nuestras dependencias, en donde alumnos y alumnas de diversos cursos interpretaron obras de diferentes temas teatrales como, por ejemplo: comedia, suspenso, entre otros. Todo con el fin de promover el teatro.

El acto es iniciado con las reseñas de cada obra las que fueron presentadas por Francisco Plasencia y Javiera Sanhueza del 1º BBA quienes se manifiestan muy contentos por haber tenido esta oportunidad.

La primera obra a presentar fue “La Nona”, representada por Sofía Navarrete, Maximiliano Larrere, Franchesca Espinoza, Elías Carrasco, Marcelo Villegas y Daniela Henríquez del 2º CAT. Ellos interpretan a una familia que sufre las decadencias económicas, producto de una insaciable abuela, la Nona, que no deja de pedir comida. En una adaptación de los alumnos de la compañía, la situación problemática se resuelve de una manera inesperada.

Posteriormente, se presentó “La Pérgola de las Flores” interpretada por alumnos de 2ªNGU: Cristian Mosquera, Araceli Beltrán, Javier González, Camila Castillo, Javiera Tiznado, Francisco Baamondes, Matías Carcamo y Javiera Navarrete. Es una obra de teatro chilena escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo. La obra fue producida por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. Esta obra está ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce un choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta.

A continuación, se cita la obra “La Caperuza” ejecutada por estudiantes de 3°AME: Antonia Araya, Zaída Zambrano, Pablo Reyes, Pedro Astete, Annais Pulido, Araceli Pulido y Kamila Castro. La historia cuenta una cómica tragedia que le ocurrió a una joven muchacha mientras cumplía un encargo hecho por su madre. La joven fue interrumpida en su trayecto por un personaje de mala reputación que vivía en el sector, el lobo, el cual tenía un malvado plan que logró concretar gracias a la ingenuidad de la Caperuza.

Para finalizar esta actividad se presenta la comedia- farsa de Moliére “Medico a Palos” llevada a cabo por alumnos del 3º CAR: Daniela Parra, Benjamín Olate, Ignacio Rivera, Jonathan Toro, Juan Palma, Cristofer Soto, Bastián Conejeros, Valentina Valdés y Benjamín Pradenas.  El médico a palos (en francés Le médecin malgré lui, literalmente El médico a su pesar) es representada por primera vez el 6 de agosto de 1666 en el Teatro del Palacio Real. Molière, que estaba enfermo al escribir esta obra, hace patente en ella su desprecio por la medicina.

Cabe destacar que este proceso educativo formativo se desarrolló en un ambiente grato y de respeto en donde los estudiantes mostraron gran interés en cada una de las presentaciones.

El Departamento de Lenguaje seguirá comprometido con este tipo de actividades las que seguiremos informando a través de este medio.